Reuters elimina una foto del Eyjafjalla



Volvemos a traer a este blog el debate de hasta qué punto se puede retocar una fotografía sin desvirtuar la realidad en la que se tomó. Resulta que la agencia Reuters colgó una imagen sobre las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla (foto inferior), y resulta que Wade Laube, editor gráfico del periódico australiano The Sydney Morning Herald, aún considerando que la fotografía era notable para su publicación, pensó que podría ser 'demasiado' notable (pulsar en la foto para ampliar).

En el periódico vieron en la misma tanda de fotos hechas en esa situación que había una importante diferencia con respecto a ésta (como veis, en la inferior se puede ver una carga dramática considerable y un contraste de la nube de cenizas con el cielo azul y el verde del campo) lo que hizo a Wade ser precavido y consultar a Reuters. En la agencia comenzarón a indagar y contactaron con el fotógrafo local islandés que realizó la foto, le pidieron el original y descubrieron que antes de pasar por el servicio de cable de la agencia le hicieron un oportuno retoque en un periódico de allí, que por lo visto eran bastante liberales en este sentido.

Entonces Reuters comparando las dos fotos decidió eliminar de su catálogo la foto 'retocada' por un exceso de tratamiento violando las normas de retoque digital de la agencia. Y The Sydney Morning Herald publicó otra foto del mismo bloque de imágenes, pero no tan dramática como la primera.

En palabras de Laube:

"Para ser justos, los fotógrafos saben que los ajustes de humo o nubes son difíciles de lograr cuando el objetivo es que su reproducción en el periódico impacte en el lector de igual manera que lo hizo sobre el fotógrafo cuando tomó la foto. Esto pasa a menudo en las cámaras digitales, que representan de tal manera el contraste de las nubes y el humo que sin un poco de trabajo en Photoshop su impresión no nos acercaría adecuadamente la realidad de la escena. Así, el personal de preimpresión debe aplicar un grado de contraste en la postproducción con el objetivo de lograr el equilibrio adecuado."


Fuente: Petapixel y blog de Wade Laube

4 comentarios:

Piercing dijo...

Es evidente, la foto es espectacular, pero como dice el tipo, no es lo que el fotógrafo vio al hacer la foto, por lo que es una tomadura de pelo y hay que reitrarla.

curso photoshop dijo...

esta foto demuestra las cosas increíbles que se pueden hacer con el photoshop.

FerMo dijo...

Es el perfecto ejemplo de como hacer una foto HDR, y no es tan difícil.

Anónimo dijo...

Estoy retocando fotos cada dia para el medio en que trabajo en blanco y negro y es muy dificil a veces conseguir que esas nubes que decoran el paisaje detras de alguna persona o elemento no desaparezcan por querer enfocar y iluminar bien lo esencial de la fotografia.
La foto en cuestion tiene mucho juego tanto en blanco y negro como en color, tambien en HDR aunque no lo domino, pero lo que han hecho es una aberracion absoluta ya qye le quita toda la credibilidad y fuerza de la noticia pasandola a algo parecido a ciencia ficcion. Es una foto que para retocar te da mucho juego antes de llegar a esa aberracion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...