¿Efectos especiales o cine?

A estas alturas ya conocemos el avance que ha supuesto utilizar un ordenador para hacer efectos especiales en el cine. Será que me estoy haciendo viejo, pero la imagen es demoledora, el contraste entre el final de los 70 y principio de los 80 de forma totalmente artesanal, y la actualidad en la que actores se mueven en un estudio con paredes verdes. Conclusión dentro del universo Lucas: primera trilogía de Starwars con unos efectos especiales acojonantes y un argumento, y la segunda trilogía con unos efectos especiales acojonantes.
Fuente: Javier de León

Los amos del fútbol

Efecto óptico con Neave Strobe

Os vais a quedar de piedra con esto. Entráis en la web Neave Strobe y pincháis en las palabras Neave Strobe que os aparecen. Se os muestra una animación que vais a mirar fijamente durante 20-30 segundos. Después miraos la mano con la que tenéis el ratón. A ver que os parece (los que padezcan epilepsia abstenerse de la aventura).

Fuente: Pichicola

Internet da miedo

Original la campaña creada por la agencia alemana Ogilvy & Mather para la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR). Bajo el nombre de 'Dictadores' hacen una crítica a la censura de Internet que todavía existe en muchos países. Obtuvo la medalla de bronce en los Premios Clio 2009 en Nueva York.

¿Mucho Photoshop?

La aparicion de los programas editores de imágenes supuso una revolución en la fotografía, y si preguntamos a los fotógrafos más veteranos muchos dirían que ha supuesto una ayuda fundamental, pero puede provocar un intrusismo injusto de tal manera que una fotografía mediocre pero con un postprocesado brutal con Photoshop se valora en muchos casos mucho más que una foto realmente buena pero con un tratamiento digital de retoque asumible.

Digo esto por la siguiente historia que leí en Fotomaf. Se falla el premio Foto del Año en Dinamarca, y el jurado tras valorar los trabajos decide pedir a uno de los participantes, el fotógrafo Klavs Bo Christens, los RAWs (imágenes sin procesar, tal como las tomó la cámara) de las imágenes del trabajo en Haití presentado por él al concurso.

De modo que Christens les pasó las imágenes sin procesar, pero el jurado vio las fotos y tras un debate largo decidieron descalificarle del concurso debido a un postprocesado en Photoshop muy radical que desvirtuaba la realidad tomada en ese momento. Puso como ejemplo tres fotografías en las que se habían alterado los colores de elementos, como en una (la de la cabecera del post), por ejemplo, le cambia el color a una prenda que en el RAW es marrón, y en la presentada es rojo brillante; en otra (encima de este párrafo) hace que una silla sea amarilla y la pared en la que se apoya la hace azul.

Según las normas del evento, "Las fotos presentadas a Imagen del Año deben ser una representación veraz de lo que pasó delante de la cámara durante de la exposición. Es posible el procesado posterior por vía electrónica de las mismas, de conformidad con las buenas prácticas. Esto es el recorte selectivo, aclarar-oscurecer, conversión a blanco y negro así como la corrección de la exposición y del color, pero conservando la expresión de la imagen original. El jurado se reserva el derecho a ver las imágenes originales RAW, negativos y/o diapositivas. En caso de duda, el fotógrafo puede ser expulsado de la competición".

El fotógrafo responde que por ejemplo se puede elegir sobreexponer las imágenes, para luego mediante un conversor RAW saturar los colores. Esto es semejante a lo que se hacía antes al elegir diferentes tipos de película. Considera también que el jurado no está para mirar en el Photoshop de los participantes, sino en valorar en contenido periodístico y el ángulo de la historia.

La pregunta tras este asunto es la de siempre, ¿que entendemos por 'buena foto'?, ¿hasta dónde se puede llegar en el procesado con Photoshop?, ¿es lo mismo la fotografía periodística que la artística?, ¿pensáis que tiene razón el jurado? El debate es interesante y difícil, de hecho hay opiniones en este tema en concreto a favor y en contra de la decisión adoptada.

Klavs Bo Christensen ha prometido que en la edición del año que viene sólo presentará fotos en banco y negro.
Su página web
Fuente: Presse Fotograf Forboundet (inglés)

404 error

"Error 404, no se encuentra el edificio". No tiene guasa el de la obra, y es que obras paradas hay cientos es estos tiempos. Y al tipo no se le ocurre otra cosa que poner el típico mensaje cuando no tenemos conexión en Internet. Genial.

Más tipos de letra con Fontex


La web Fontex es otra web de la que podemos sacar tipos de letra. Las fuentes están clasificadas alfabéticamente y por categorías. Seleccionas una y ves un previo de un texto a diferentes tamaños, además de un test en el que tú mismo introduces un texto para ver como queda. Útil como siempre.
Tutorial de instalación de fuentes.
Fuente: FeedmyApp

Photoshop 15 - Cubo de Rubik

He estado un tiempo sin subir ningún tutorial de Photoshop y ya era hora de retomar el tema. Sé que muchos esperabais que siguiera con la misma frecuencia de antes y prometo intentarlo. Para coger soltura comencemos esta etapa con uno facilito, vamos a crear un cubo de Rubik al que vamos a adaptar en cada cara la imagen que queramos. Para hacer el reflejo, recordad el tutorial del Paquete de Software. Al tajo.

Akiyoshi Kitaoka

La ilusión óptica que veis aquí arriba es del profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan de Kioto, el japonés Akiyoshi Kitaoka. Según él si ves la imagen inmóvil, eres una persona tranquila, equilibrada y que ha descansado; si la ves en movimiento, necesitas unas vacaciones. En su página web veréis decenas de ilusiones creadas por él, y con un mensaje de advertencia al principio: "Algunas de las imágenes de este sitio web pueden causar mareos o posiblemente crisis epilépticas. Esto último ocurre cuando el cerebro no puede manejar la información conflictiva de sus dos ojos. Si comienza a sentirse mal cuando utiliza este sitio web, cubrir inmediatamente un ojo con la mano y, a continuación, salir de la página. No cierre los ojos ya que puede provocar que el ataque empeore". Así que ojo al parche. Os dejo unas cuantas muestras más (pinchad en cada imagen para ampliarla).
La web de Akiyoshi Kitaoka

Y ésta última, aunque no lo creáis, son dos círculos perfectos.

Friv

Hay veces que conviene tomarse un respiro y la web Friv.com ayuda. En ella podemos disfrutar de 250 juegos en flash y no hay que estar registrado. Son juegos sencillos y algunos sumamente adictivos. A medida que pasa el tiempo aumenta el numero de juegos y se van descartando los menos populares. Es increíble, pero he estado jugando 10 minutos con uno en el que diriges un delfín y tu misión es impulsarte y hacer giros en el aire (algunos nos conformamos con poco).

Cojín Suite de Adobe

En el absurdo mundo en que vivimos existen muchas posibilidades de que la empresa que comercializa esto tenga un éxito indiscutible. Es el caso de la web My Suite Stuff, que ha ideado el no va más del diseño (nunca mejor dicho). Se trata de una una serie de cojines con los logos de cada uno de los programas que componen la famosa suite de Adobe. No os voy a recomendar que compréis por lo menos el cojín de Photoshop (15$), ni por supuesto el pack completo de 6 cojines (80$). Simplemente daros un mensaje, si tenéis una idea en la cabeza, por absurda que sea, ponedla en marcha, en tiempos de crisis todo vale, está científicamente comprobado que el 80% de las tonterías funciona. ¡Ánimo!

Curso de fotografía

Si quieres comenzar en esto de la fotografía con buen pie nada mejor que echar mano de un buen curso, y en The Web Foto Jesús Rodríguez Martín lo pone a nuestra disposición. Está en formato online y PDF, para que no haya problemas, es de muy fácil lectura y seguimiento y además en la misma web nos enlaza a parte de su trabajo fotográfico. Gracias a monstruos como éste los aficionados a la fotografía encontramos una ayuda más en el conocimiento de este mundo.

Sin acritud

Cuarto de baño. Instrucciones de uso para hombres y mujeres.

Fuente: Gran Angular

Ron Mueck

Al australiano de 51 años afincado en Londres Ron Mueck se le considera un escultor hiper-realista cuya obra te impacta desde el primer segundo.

Ya de niño vivió en un ambiente creativo, sus padres se dedicaban a la fabricación de juguetes y él hizo trabajos en programas infantiles para la televisión. Su maduración profesional le introdujo en la creación de efectos especiales para el cine, que culminó con la participación en la película “Dentro del laberinto” (1986), de Jim Henson (creador de los teleñecos, por cierto) y protagonizada por David Bowie. En ella creó un personaje, Ludo, al cual prestó su voz, y que con el paso del tiempo inspiro el personaje de Sully en la película “Monstruos SA” (2001) de Pixar.

Pasado su periplo cinematográfico, que no le reportó gran reconocimiento, se fue a Londres donde fundó su propia compañía, en la que enfocó su trabajo a la publicidad, creando esculturas y animatronics para anuncios. Estaban todos hechos sólo para ser fotografiados desde un único punto de vista, de forma que si veías sus esculturas desde otro ángulo perdías la perspectiva y se veían deformes y sin ningún patrón definido.

Consideró entonces que la fotografía destruía la presencia física del objeto original, por lo que se dedicó de pleno a la escultura y las obras de arte. En 1996 colaboró con su suegra Paula Rego, que le convenció para que expusiera en una galería, así le presentó al coleccionista y marchante de arte Charles Saatchi que quedó impresionado al ver su obra. Comenzó a encargarle trabajos y ahí fue su verdadero despegue como artista. Formó parte de la exposición Sensation con su obra Dead Dad, que causó una polémica inusitada por tratarse de su padre muerto. Dos años más tarde creó a Boy, un chico de cinco metros en cuclillas (las dos bajo estas líneas).

Pero su definitiva consagración llegó en el 2003 exponiendo en la National Gallery de Londres con obras como la la maternidad con una madre y su hijo recién nacido encima de su vientre todavía unidos por el cordón umbilical (abajo).

Materiales y técnica.
Lo que caracteriza a toda su obra, aparte del realismo que transmite, son las proporciones de las esculturas. Él comenta que a tamaño natural ve personas a diario, por lo que o las hace a tamaño descomunal o pequeñas. Para las de menor tamaño utiliza barro o yeso y las de gran tamaño primero utiliza un molde pequeño también en barro para posteriormente realizar la escultura definitiva con resina de poliéster o materiales sintéticos. Profundiza en el realismo enfatizando las facciones y exagerando las expresiones de los rostros (es interesante ver cómo transmite la mirada de los personajes). Detalle curioso es el pelo, que puede ser humano, de caballo o de fibra acrílica, y que va insertándo uno a uno. Y por supuesto el gran detalle que imprime a sus figuras, poniendo lunares, poros, relieve de las venas, puntos negros y vello en brazos y piernas.

En resumen, una obra sorprendente, altamente realista y que merece una mención en mi modesto blog. Por cierto, para el que le interese, algunas de sus figuras se cotizan por encima del millón de euros.

Así estamos

Trad.: Pequeño bastardo. Que nos has matado a todos.
Fuente: Gran angular

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...